Límites de la investigación privada: casos que no puede investigar un detective privado

Podemos llegar a pensar que un detective privado puede investigar cualquier caso, pero no es así, hay casos que no puede investigar un detective privado.

Delitos

En concreto, los detectives privados no pueden investigar delitos perseguibles de oficio. Esto incluye que si el investigador privado en el transcurso de la investigación se encuentra con un delito, por ejemplo sobre estafas en criptomonedas, debe denunciar de forma inmediata ante la autoridad competente. Esto debería cumplirse si el delito llegara a su conocimiento, además deberá poner a disposición de las autoridades toda la información y los instrumentos que pudiera haber obtenido hasta el momento en su investigación.

Vida íntima

Este es un punto que queda incluido en cualquier investigación del detective y todo su proceso. En ningún caso un detective privado puede investigar la vida íntima de las personas. Esto incluye la vida privada que transcurre en sus domicilios u otros lugares reservados. Tampoco podrán usarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que puedan atentar contra el derecho al honor, la intimidad personal o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.

Otros de los casos en los que un detective privado debe tener cuidado es que, en la prestación de sus servicios de investigación, no podrán utilizar o hacer usos de medios, como por ejemplo vehículos o distintivos, que puedan confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir