
28 Feb ¿Es legal espiar el móvil de mi pareja?
Si estás pensando en espiar el móvil de tu pareja te aconsejamos que antes leas este artículo. Aunque no lo parezca, espiar el móvil de tu pareja o de cualquier otra persona es un delito que puede llevarte a la cárcel.
¿Cuántas veces has sentido con la tentación de mirar los mensajes de tu pareja? Si alguna vez lo has pensado te recomendamos que NO LO HAGAS. Actualmente ya existen sentencias condenatorias por espiar un móvil ajeno. El verdadero delito de esta práctica, no es el espiar en sí, si no la vulnerabilidad de la intimidad de la persona.
El artículo 197 del Código Penal castiga a cualquiera que vulnera la intimidad de otro, ya sea por medio digital o en papel. Esto incluye a cualquier que se apodere de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efecto personal, además si interceptan telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de sonido o de imagen.
Consulta el Artículo 197 del código penal.
¡La cosa es seria!
El hecho de echarle un ojo a la intimidad de otra persona puede parecer un hecho inocente pero no lo es, y como ya has visto, está penado con penas de cárcel. Si eres una persona ha sentido que se ha vulnerado su intimidad puede denunciar en cualquier dependencia de la policía.
No debemos olvidar que no solo se trata de mirar los mensajes del móvil, si no que navegar por el perfil privado de una persona en cualquiera de sus redes sociales, también es un hecho denunciable.
Por lo tanto, siempre será delito acceder a un móvil sin consentimiento del propietario del dispositivo.
Qué pasa si se publican mensajes o contenido privado
Si la información o material privado resulta ser publicada en cualquier medio público o expuesto a terceras personas sin consentimiento, la pena de prisión es de 2 a 5 años. Esto es un hecho gravísimo.
Además si el hecho se hace con fines lucrativos como por ejemplo, contratar a alguien para que hackee el móvil y se cobre por ello, se añade como agravante y la pena es superior.
Contratar un detective privado
Si sospecha que le están siendo infiel la mejor opción es contratar un detective privado que investigue la supuesta infidelidad. Esto evitará que, mirando o espiando el teléfono de tu pareja, puedas cometer un delito contra la intimidad de la persona. El investigador privado puede conseguir pruebas lícitas sobre la infidelidad sin cometer un delito ya que es una figura acreditada.
En Modus Detectives Privados también somos informáticos forenses y tratamos tema de redes sociales, WhatsApp y aplicaciones de citas. Contacta con nosotros para resolver tus dudas.