¿Son legales las cámaras ocultas en empresas?

¿Son legales las cámaras ocultas en empresas?

¿Son legales las cámaras ocultas en empresas?

Una pregunta muy común que nos suelen hacer es si son legales las cámaras ocultas en empresas. Cuando un empresario quiere vigilar posibles conductas contrarias a la empresa, hurtos, absentismo o si se está desarrollando correctamente la actividad, puede plantearse colocar cámaras ocultas en sus instalaciones. Hoy vamos a hablar de cuándo es lícito grabar; pues no seguir las siguientes pautas puede suponer una violación al derecho a la intimidad, y por tanto, supone un delito.

¿Cuándo es legal instalar cámaras ocultas?

La ley nos da tres requisitos para que puedan instalarse y usarse cámaras ocultas de videovigilancia en el marco legal:

  1.  Solo pueden situar sistemas de grabación detectives privados acreditados. Es decir, el directivo de la empresa no puede hacerlo por su cuenta, supondría un delito. Además estos dispositivos también deben ser configurados por el detective privado. Este investigador privado debe tener su Tarjeta de Identificación Profesional otorgada por el Ministerio del Interior.
  2. Para poder colocar estas cámaras espía debe haber un fin legítimo. Debe haber un proceso de investigación privado, con su contrato de trabajo pertinente y debe hacerse en el desarrollo del servicio.
  3. La filmación debe ser necesaria para obtener pruebas, si ese no es su fin, vulneraría el derecho de la intimidad.

¿Dónde se pueden colocar los sistemas de grabación espía en un negocio?

En estos casos los detectives privados nos regimos por la Ley de Seguridad Privada.

Según el artículo 48.3 de la Ley de Seguridad Privada:

«En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.»

Por lo tanto, las cámaras ocultas solo pueden instalarse en lugares públicos o comunes de empresas. Está totalmente prohibido instalar cámaras ocultas en puntos como vestuarios, baños, dormitorios, y otros lugares privados, ya que sería un claro atentado contra la intimidad.

En este artículo hablamos sobre el el derecho a la intimidad.

¿Puedo utilizar en un juzgado las pruebas obtenidas con una cámara oculta?

Si cumplimos todos los requisitos establecidos por la ley, en el marco de una investigación legítima, las pruebas pueden utilizarse perfectamente como prueba ante un juez.

Si estás buscando un detective privado para instalar cámaras ocultas en tu empresa en Modus Detectives Terrassa estamos acreditados y disponemos de la experiencia. Las imágenes obtenidas son analizadas al detalle por nuestros investigadores privados profesionales, para extraer todos los datos que puedan ser relevantes para el caso, y finalmente ser presentados en un juzgado.